Arresto de Esteban

Texto para Memorización:
Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Lección: Fidelidad y amor a Dios.

Sermón

Buenos días niños… ¿Cómo pasaron la semana? ¿Hablaron con sus amiguitos acerca de Jesús y lo que están aprendiendo acerca de Su poder? Espero que sí porque hay muchos niños que todavía no conocen del poder de Jesús porque sus papás no los llevan a la iglesia. Recuérdate que Dios quiere que tú compartas Su historia con otros niños.

La semana pasada eligieron a algunas personas para ayudar a los apóstoles. ¿Se acuerdan cuántas personas eran? ¡Muy bien! Eran siete personas. Uno de los siete se llamaba Esteban. Estaremos hablando hoy y las próximas dos semanas un poquito más acerca de Esteban. La semana pasada leímos que Esteban fue un hombre lleno del Espíritu Santo y de fe. Ahora, Lucas describe a Esteban como un hombre lleno de gracia y del poder de Dios. ¿Por qué dije que Lucas lo describe así? ¿Se acuerdan? Lucas es el autor, o la persona que escribió, el libro de Hechos.

A pesar de estas características tan buenas que todos deseamos tener, Esteban enfrentó una oposición muy fuerte de los líderes religiosos. Ellos empezaran a pelear con Esteban. Esteban fue un hombre muy fuerte en carácter. ¿Se acuerdan las palabras que Lucas usó para describirlo? Esteban fue un hombre lleno del Espíritu, lleno de fe, lleno de gracia y lleno del poder de Dios.

Los líderes no pudieron debatir con Esteban en cuanto a la teología, empezaron a hablar mal de Esteban e inventar chismes. Y el chisme que inventaron fue una acusación muy fuerte en contra de Esteban. Ellos estaban diciendo lo siguiente, “Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios.” Por estos chismes y acusaciones, ellos arrestaron a Esteban y lo llevaron ante el Consejo.

¿Y saben que más hicieron? No fue suficiente que ellos inventaran esta mentira, ellos también llevaron testigos falsos, o sean, mentirosos, para hablar en contra de Esteban. No pudieron debatir de forma intelectual con Esteban, entonces utilizaron mentiras y acusaciones falsas para tratar de destruirlo. Este patrón se ha visto a través de la historia del cristianismo.
Lo vimos con Jesús, ahora lo estamos estudiando con Esteban, y lo vemos hasta el día de hoy. Talvez algunos de ustedes han tenido amiguitos que han hablado en contra de ustedes solo porque saben que amas a Dios. Podemos aprender muchas cosas valiosas de la vida de Esteban. Una de ellas, es que nuestra fe tiene una historia de ser atacado por personas que han decidido no seguir a Cristo. A nosotros nos toca aprender más acerca de nuestra fe para saber como defenderla y luego tener el valor para defenderla.

Veamos la acusación que hicieron acerca de Esteban: Ellos dijeron que él blasfemaba en contra de Moisés y en contra de Dios. Esto es una acusación muy seria. Nada era más sagrado en Israel que el templo y la ley. Jesús fue acusado de la misma blasfemia. ¿Qué fue lo que dijo Jesús acerca del templo y la ley? Jesús dijo que el templo era su cuerpo. ¿Se acuerdan que dijo que el templo se iba a destruir y levantar en tres días? Esto fue lo que sucedió con la muerte de Jesús. Jesús también dijo que vino a cumplir con la ley. Jesús vino a ser el templo y a cumplir la ley. Esteban estaba enseñando lo mismo.

Algo muy bonito sucedió en el momento en que hablaba Esteban al Consejo. Su rostro se parecía al de un ángel. Mientras ellos acusaban a Esteban de blasfemar en contra de Moisés, ellos pudieron ver a Dios trabajar en su vida de la misma forma como trabajó con Moisés al hacer su rostro parecerse al de un ángel. Ellos conocían la historia de Moisés y sabían que así se miraba el rostro de Moisés cuando se bajó del Monte de Sinaí con la ley, los diez mandamientos.

Esteban fue un hombre lleno del Espíritu, lleno de fe, lleno de gracia y lleno del poder de Dios. Aunque estaban pasando por un momento muy difícil, él no abandonó a Dios. Él siguió firme en su fe. Dios mostró su aprobación de Esteban al hacer su rostro parecerse al de un ángel en frente de los hombres que lo acusaban. Aunque sus colegas o amigos te acusen o no entiendan tu amor por Dios, siga firme. No abandones a Dios. Él no te abandonará

Apertura

Material:
Piritas de Hierro
Cerillo

Desarrollo:

¿Qué tengo conmigo hoy? (Las piritas de hierro se parece mucho a oro, entonces los niños probablemente pensarán que es oro).
Cuando yo primero miré a las piritas de hierro también pensé que fuera oro. Se parecen mucho, pero hay una diferencia muy grande.
Cuando yo prendo un cerillo al oro, no pasa nada. Pero cuando prendo un cerillo a las piritas de oro, produce un olor feo y saca humo. (Si lo puede hacer sin causar peligro a los niños, encienda el cerillo a las piritas de hierro para que puedan ver la reacción.)
Hay personas que van a la iglesia, cantan alabanzas, leen su Biblia, pero cuando pasan por algo difícil se parecen a estas piritas de oro. Ellos no pueden soportar las pruebas o los tiempos difíciles que a veces tenemos como cristianos. Pero el hombre en nuestra historia hoy fue como el oro.
Él suportó algo muy difícil pero siempre mantuvo su fe en Dios. Leamos nuestro texto Bíblico de hoy (lean el texto juntos). Texto Biblico
Arresto de Esteban
Hechos 6:8-15 8 Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo.9 Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la sinagoga llamada de los Libertos, donde había judíos de Cirene y de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia.10 Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban,11 instigaron a unos hombres a decir: «Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios.» 12 Agitaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley. Se apoderaron de Esteban y lo llevaron ante el Consejo.13 Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley.14 Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moisés.» 15 Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y
Texto Biblico

Arresto de Esteban
Hechos 6:8-15 8 Esteban.
hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo.
9 Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la sinagoga llamada de los Libertos, donde había judíos de Cirene y de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia.
10 Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban,11 instigaron a unos hombres a decir: «Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios.»
12 Agitaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley. Se apoderaron de Esteban y lo llevaron ante el Consejo.
13 Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley.
14 Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moisés.»
15 Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel!
Manualidad

Materiales:
• Papel de Construcción o Cartulina
• Marcadores
• Calcomanías o Etiquetas

Preparación:
Escoger el nombre de un político, o misionero que es perseguido o burlado por su fe.

Desarrollo:
Los niños van hacer una tarjeta para animar a la persona por su valentía al proclamar su fe aunque sea perseguido o burlado ante otros. Durante la semana envíe las tarjetas a esta persona explicando que estudiaron acerca de Esteban en su iglesia.

Variación… Otra Opción para la Manualidad.

Materiales:
• Frascos de comidita de bebé
• Piedras pequeñas
• Lámina color oro

Desarrollo:
Los niños pueden cubrir las piedras con lámina color oro y ponerlos en el frasco como un recuerdo que debemos ser cómo el oro y no como las piritas de hierro.

rostro se parecía al de un ángel.
Juego



Material:

4 Escúteres/Patinetas
2 Cuerdas Largas (uno por equipo)
Cinta Adhesiva de Pintor

Preparación:

X Área de Peligro Y


Desarrollo:

Divida la clase en dos grupos. La meta es llegar del punto X al punto Y sin caerse en peligro al agarrarse de Cristo (la cuerda). Un niño del lado X y otro del lado Y de cada equipo mantendrá la cuerda firme. Luego dos niños pasarán por el área de peligro en su patineta usando la cuerda para no tocar el piso. Si cualquier parte de su cuerpo toca el piso, tiene que regresar al comienzo de la línea. El único recurso que tienen para pasar por el peligro es la cuerda (Cristo). Al llegar ambos niños del lado X al lado Y, un niño tendrá que regresar con ambas patinetas al lado X para poder traerse a otro niño. Seguirán haciendo lo mismo hasta que todos lleguen al lado Y (con la excepción de los niños deteniendo la cuerda). El primer grupo que llegue al punto Y, gana.


Mi Diario Vivir





Arresto de Esteban
(Hechos 6:8-15)

Nombre ____________________________
Lunes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.
Lectura Bíblica (Hechos 6:8-9)
8 Esteban, hombre lleno de la gracia y del poder de Dios, hacía grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo.9 Con él se pusieron a discutir ciertos individuos de la sinagoga llamada de los Libertos, donde había judíos de Cirene y de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia.


1. ¿De que estaba lleno Esteban?
__________________________________________
2. ¿Qué hacia entre el pueblo Esteban?
__________________________________________
3. ¿Quiénes se pusieron a discutir con él?
__________________________________________
4. ¿Cómo se llamaba la sinagoga?
__________________________________________
5. ¿De donde eran los judíos que estaban allí?
__________________________________________
__________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento



Martes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.
Lectura Bíblica (Hechos 6:10-11)
10 Como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba Esteban, 11 instigaron a unos hombres a decir: «Hemos oído a Esteban blasfemar contra Moisés y contra Dios.»

1. ¿A que no le podían hacer frente?
_________________________________________
_________________________________________
2. ¿A quienes instigaron?
_________________________________________
3. ¿Qué les instigaron a decir?
_________________________________________

_________________________________________
4. Cuando lo biblia dice que instigaron quiere decir que los provocaron a hablar en contra de Esteban.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Miércoles
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.
Lectura Bíblica (Hechos 6:12)
12 Agitaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley. Se apoderaron de Esteban y lo llevaron ante el Consejo.






En esta barra escribe el tema de la semana y coloréala.




1. ¿A quién agitaron?
_____________________________________________
2. ¿Además de agitar al pueblo a quien más agitaron?
_____________________________________________
3. ¿Qué hicieron con Esteban?
_____________________________________________

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Jueves
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.
Lectura Bíblica (Hechos 6:13-14)
13 Presentaron testigos falsos, que declararon: «Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley.14 Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dejó Moisés.»



1. ¿Qué presentaron los hombres?
____________________________________________
2. ¿Qué declararon los testigos falsos?
____________________________________________
3. ¿Qué decían que le habían oído decir?
____________________________________________
Estos hombres no querían escuchar a Esteban, por esto levantaron testigos falsos contra él lo cual era una injusticia.
4. ¿Alguna vez te han acusado injustamente?
____________________________________________
Esto duele y da mucho coraje así que tampoco nosotros debemos acusar a otros.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Viernes
Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.
Lectura Bíblica (Hechos 6:15)
15 Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.




E



1. ¿Quiénes fijaron la mirada en Esteban?
____________________________________________
2. ¿Qué vieron en el rostro de Esteban?
____________________________________________
3. Creo que Esteban fue un gran hijo de Dios y los acusadores supieron con quien estaban tratando.
4. ¿Qué testimonio damos en la Escuela o en otro lugar?
____________________________________________
Espero que tú y yo estemos mostrando a Cristo en nuestra manera de ser y de tratar a los demás.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


Sábado

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.

Colorea el acróstico de Esteban a quien debemos
Imitar.

E JEMLAR
S ABIO
T EMEROSO
E NSEÑADO
B UEN TESTIMONIO
A DMIRADO
N ACIDO DE DIOS

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento

Domingo

Texto para Memorización:
Para Niños Mayores: Todos los que estaban sentados en el Consejo fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel. Hechos 6:18 (Nueva Versión Internacional)
Para Niños Menores:- fijaron la mirada en Esteban y vieron que su rostro se parecía al de un ángel.

1. ¿Cuál fue el tema de la semana?
____________________________________________
2. ¿A quién arrestaron?
____________________________________________
3. Escribe el pasaje bíblico de la semana:
____________________________________________
4. Cuéntales a tus padres lo que aprendiste de Esteban e invítales para que te acompañen a la Iglesia.

C Confesión de Pecados
A Adoración
P Petición
A Agradecimiento


…No se olvide de llevar su libro a la iglesia para entregar su tarea….